martes, 22 de junio de 2010




El tercero corresponde a la placa animada que se vio finalmente en Canal 3. Yo realicé sólo lo que vemos aquí: un fondo monocromático en línea que se compuso con recortes de siluetas de paseantes. Esas siluetas enmarcan imágenes de la producción del canal. Esto se emitió por primera vez el 20 de junio, compartiendo fecha con el segundo gran festejo de la Patria en su bicentenario. video

¡Qué cara! ¡Qué gesto!







Desde hace varios años comparto el oficio de caricaturista en eventos con dibujantes de la talla de Gerardo Pérez, Gabriel Antille, Patricio Cassanello, Leo García, Fernando Priemer, Víctor Lahitte y Pablo Colaso. En el contexto de la fiesta el trabajo es más ágil y sintético que el expuesto; las caricaturas a color se corresponden con un trabajo previo destinado a las tarjetas para los invitados o el cuadro que decora el salón, y sólo incluye al o los homenajeados. La señora que vemos en la caricatura individual es mi abuela Blanca celebrando sus 85 años. El elegante caballero de galera, descubierto en un momento de espontaneidad admirable, soy yo. Esta caricatura emula la línea del afamado Al Hirschfeld y es un guiño a un episodio de la serie Los Simpsons (sólo para entendidos).

LA PATRIA TAMBIÉN ES MUJER

Tuve el placer de colaborar gráficamente con el segundo libro publicado por Las Juanas Editoras. Coincidiendo con el festejo del bicentenario de la Patria, el libro presenta un recorte un tanto postergado de lo que conocemos como "nuestra historia", el que protagonizaron las mujeres. Con guión de Leandro Arteaga y dibujos de mi autoría, fue cubierto el relato dedicado a Elisa Lynch, la última esposa de Francisco Solano López. Además, se me propuso realizar una alternativa para el billete de $ 100 reemplazando a J. A. Roca por la figura de Juana Azurduy*, moción que hace tiempo viene defendiendo la agrupación Las Juanas. El libro contó con la participación de más de treinta dibujantes latinoamericanos entre los que se encuentran algunos de mis amigos.




*Este último trabajo
también puede verse como parte de la producción gráfica que se expone en el Palacio de las Banderas en el Monumento Nacional a La Bandera, Rosario (Sta. Fe, Argentina). La muestra es obra de la Asociación de Dibujantes del Litoral (ADL).